MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Estas fueron algunas de las noticias locales más impactantes del 2018 en Seattle

Cambios en las políticas de inmigración a nivel federal tuvieron impacto a nivel local


A principios de enero el procurador del estado denunció a Motel 6 por compartir su lista de huéspedes con agentes de inmigración.

Una investigación del Seattle Times reveló que el departamento de licencias del estado de Washington también le entregaba información personal a oficiales de ICE de 20 a 30 veces al mes. El gobernador Jay Inslee ordenó acabar con esta práctica.

Wilson Rodriguez, un hombre que tenía una orden de captura de ICE, llamó al 9-1-1 para reportar a un ladrón, pero el mismo Rodriguez termino arrestado por oficiales del departamento de policía de Tukwila y trasladado directamente a las oficinas de ICE. La policía de Tukwila ahora enfrenta una demanda del Proyecto para los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste.

La compañía de transporte Greyhound también enfrentó críticas por permitirle a agentes de la patrulla fronteriza abordar sus buses para pedir papeles. En enero reportamos la historia de un padre e hijo de nuestra región que fueron arrestados por la patrulla fronteriza mientras viajaban a Montana en un bus de Greyhound.

En noviembre, Mergensana Amar, un hombre que participó en una huelga de hambre adentro del centro de detención de Tacoma murió en custodia de ICE. Las autoridades describieron su muerte como un suicidio.

También hubo protestas afuera del centro de detención. En Seattle, activistas paralizaron el tráfico en pleno centro para protestar la colaboración entre el departamento de policía de Seattle y HSI, un brazo investigativo de ICE. La concejal Lorena Gonzalez expresó preocupación por esta colaboración y votó en contra de aceptar dinero de ICE para el departamento de policía de Seattle.

Maru Mora Villalpando, una activista que se encontraba en proceso de deportación, alegó en una demanda que se convirtió en blanco de inmigración a raíz de su activismo.

Y la separación de familias en la frontera también tocó nuestra región. Once niños y alrededor de 55 padres y madres fueron separados de sus familias y terminaron detenidos en nuestro estado. La hondureña Yolany Padilla fue una de ellas y en julio se convirtió en la primera en ser reunida con su hijo en nuestro estado.

Raphael Sánchez, el jefe de los abogados de ICE en Seattle fue condenado a 4 años de cárcel por aprovecharse de su posición para robar la identidad de inmigrantes y defraudar instituciones financieras.

Otro hombre fue condenado a 3 años de cárcel por hacerse pasar por agente de inmigración. Alejandro Gurany defraudó a inmigrantes por más de $400 mil dólares con la promesa de arreglarles su estatus migratorio.

La violencia de pandillas se sintió, sobre todo al sur del condado King. En marzo dos adolescentes de 13 y 19 años de edad fallecieron tras ser baleadas en Burien.

En septiembre una mujer latina falleció tras ser herida de bala en una oficina de quiropráctico, también en Burien. Tres presuntos pandilleros fueron arrestados y una fuerza regional anti-pandillas fue re-establecida después de este hecho.

El 2018 también marcó la muerte del oficial Diego Moreno del departamento de policía de Kent. Él se disponía a desplegar un dispositivo con clavos para detener un vehículo que huía, cuando otro oficial de policía lo atropello por accidente.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending